Jornadas de Geodatos del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid

Cita con la innovación en cartografía y datos georreferenciados del Ayuntamiento de Madrid

Estand de la Reutilización

Te damos la bienvenida al Estand de la Reutilización, creado en 2023 por el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid para compartir ideas e iniciativas basadas en el apasionante mundo de los geodatos.

¡Un espacio pensado para ti!

 

¿Usas los datos del Geoportal de Madrid? Participa en la próxima edición del Estand de la Reutilización.

Te explicamos cómo vas a poder compartir en las Jornadas de Geodatos 2024 tu trabajo, es muy sencillo:

 

  • ¿Quién puede participar?

Podrá presentar su/s trabajo/s cualquier persona física mayor de 18 años.

La participación supondrá la aceptación íntegra y explícita de las presentes condiciones.

  • ¿Tiene algún coste la participación?

No, ninguno. Al igual que todos los recursos que encuentras en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid, la participación en el «Estand de la Reutilización» es completamente gratuita.

  • ¿Qué objetivo se persigue?

Pretende poner en valor el uso que las personas usuarias de los datos georreferenciados publicados en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid hacen de ellos. La Organización entiende que puede ser fuente de inspiración para ciudadanía, profesionales de los geodatos, empresas, universidades y resto de la sociedad civil.

  • ¿Cómo se puede participar?

La solicitud de participación se debe hacer llegar a través del formulario específicamente creado para ello, que quedará habilitado en el menú «Participa» de la web geojornadas.madrid.es una vez abierto el plazo de presentación de trabajos. La fecha de apertura de plazo se comunicará en esta misma web y en el resto de los canales de difusión de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana.

Los datos que se deben facilitar son: nombre y apellidos de la persona que solicita participar; empresa u organismo para el que trabaja, si procede; correo electrónico; y teléfono de contacto.

Además, se proporcionará un título de trabajo, se señalará qué conjuntos de datos han sido utilizados para su creación y se indicará una url que permita a la Organización descargar el trabajo para su estudio y evaluación.

Todos esos campos se encuentran habilitados en el formulario de participación.

  • ¿Qué requisitos deben cumplir los trabajos presentados?

En todo caso, se debe utilizar como base del trabajo uno o más conjuntos de datos de los disponibles en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.

Se aceptarán exclusivamente en formato story map digital, sencilla herramienta de visualización que utiliza como base los mapas para compartir conocimiento.

Aquí tienes una serie de recomendaciones para la elaboración del story map:

    • Ten muy claro qué quieres comunicar, los objetivos de tu story map.
    • Integra los datos con concisión y claridad.
    • Procesa los datos más relevantes y significativos, con referencia al punto en el territorio.
    • Elige la escala correcta del mapa y diséñalo con herramientas geovisuales.
    • Enumera las conclusiones a las que has llegado con el diseño del story map.

Recuerda que puedes integrar imágenes, mapas, gráficos, textos, vídeos… El story map te permite diseñar contenidos muy visuales.

Una vez creada la página web, donde explicas con precisión el tema que quieres exponer, comparte la url en el campo que encontrarás en el formulario concebido para ello.

  • ¿Algún detalle más sobre las propuestas que se presenten?

Sí, algunos importantes:

    • En ningún caso se admitirán propuestas que tengan un claro carácter promocional, publicitario o propagandístico. La Organización se reserva el derecho a excluir del espacio aquellos documentos que considere que no cumplen este requisito.
    • No podrán participar las personas que integran el equipo de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid.
    • Podrán presentarse tantos trabajos como se desee, siempre que cumplan los requisitos indicados.

¿Conoces las herramientas para crear tu Story map?

Puedes utilizar la herramienta que desees. Aquí te facilitamos los enlaces a algunas de ellas:

  • ¿Cuándo puedo mandar mis propuestas?

El plazo de presentación de trabajos se mantendrá abierto durante al menos dos meses. Se anunciará en los distintos canales de difusión del Geoportal (página web y redes sociales) el momento en que se inicie el plazo, así como la fecha límite para optar al certamen. Podrás remitir tus propuestas mientras permanezca activo el formulario de participación en la página web geojornadas.madrid.es.

Cualquier trabajo recibido por cualquier otro medio (correo electrónico u otros) quedará fuera del espacio «Estand de la Reutilización» y no será valorado.

  • ¿Quién decide y con qué criterios?

Serán distintas personas de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana las que decidan qué tres trabajos son seleccionados para ser mostrados en las GeoJornadas 2024 que organiza el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El trabajo mejor puntuado será invitado a participar en las Jornadas de Geodatos. La Organización se reserva la posibilidad de extender dicha invitación a aquellos trabajos que por su calidad lo merezcan.

La Organización no correrá con ningún gasto de desplazamiento ni manutención de las personas seleccionadas.

Los criterios que se barajarán serán originalidad, creatividad, claridad de la exposición, usabilidad y conocimiento.

  • ¿Algún dato importante más?

Sí, el relativo a la propiedad intelectual. Se deben respetar las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual.

La persona participante deberá manifestar expresamente que es titular de los derechos de propiedad intelectual del trabajo que remita y autorizar la exhibición de su proyecto en las Jornadas de Geodatos 2024 del Ayuntamiento de Madrid.

Igualmente, se autorizará al Geoportal de Madrid a mencionar la autoría del trabajo y a difundirlo sin contraprestación económica o de otro tipo fuera del marco de las GeoJornadas 2024.

  • ¿Cómo y cuándo se anunciarán los tres trabajos seleccionados?

Una vez cerrado el plazo de presentación de trabajos, la Organización dispondrá de al menos dos semanas para estudiar y valorar detalladamente cada uno de ellos.

La Organización celebrará como mínimo una reunión para determinar qué tres trabajos son finalistas de la edición.

Se comunicará personalmente a cada una de ellas y sus nombres serán públicos, pues se incorporarán a la Agenda de la página web geojornadas.madrid.es.

¿Quieres ser tú quien triunfe con su Story map en la próxima edición de las Jornadas de Geodatos?

Quizá te sirvan de inspiración los trabajos que participaron en el Estand de la Reutilización 2023:

Conoce cómo adoptó el tribunal la decisión en esa primera edición. Está recogida en el Acta de resolución del Estand de la Reutilización 2023.

¿Qué? ¿Te animas a participar en el Estand de la Reutilización 2024?

¡Tus ideas nos van a encantar!